EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 25 de junio de 2014

Jaramillo recuperó un histórico vagón del Ferrocarril Patagónico


Ya se encuentra en Jaramillo del vagón de pasajeros P-111, perteneciente a la formación histórica del Ferrocarril Patagónico que unía Puerto Deseado con Las Heras desde inicios del siglo XX hasta que fuera desactivado por la última dictadura militar.


El traslado del vagón de pasajeros que perteneció al Ferrocarril Patagónico desde Rawson hasta Jaramillo demandó más de cuatro días.
Caleta Olivia (agencia)

Esta reliquia histórica se hallaba abandonada en el patio del Hospital Regional Santa Teresita de la ciudad de Rawson desde 1986 y por gestiones que realizara la Dirección de Patrimonio y de la Secretaría de Cultura de Santa Cruz se logró recuperarlo y emplazarlo en Jaramillo, que fuera el sitio central del trazado del ramal ferroviario que aún sigue intacto.
La propia comisionada de fomento, Norma Chumbita, junto con la directora de Asuntos Sociales, Ivon Berthe, se trasladó hasta la capital chubutense para luego acompañar el traslado del vagón montado sobre el semi de un camión.
El extenso trayecto demandó más de cuatro días y hubo que transitar por caminos y senderos alternativos debido a que la altura y el ancho de la estructura histórica, ya que su altura superaba los límites permitidos en rutas convencionales, teniendo en cuenta la existencia de puentes y arcos elevados.

ERA DE PRIMERA CLASE
El P-111 es un elemento ligado estrechamente a la historia de la zona norte santacruceña y junto con el P502 que se encuentra en Puerto Deseado tiene una antigüedad de aproximadamente 100 años, con la particularidad de que se trataba de un vagón para pasajeros de primera clase que aún conserva en buen estado su estructura interior.
La comisión de fomento de Jaramillo recordó que el mismo fue utilizado en la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”, basada en la historia que reconstruyó Osvaldo Bayer sobre los sucesos de las huelgas rurales de 1921 cuando las tropas del Ejército fusilaron a cientos de obreros.
Desde el domingo se encuentra junto a la estación de trenes que hace pocas semanas fue restaurada y ayer se esperaba la llegada de dos grúas para desplazarlo varios metros hasta ubicarlo en un sitio definitivo.
La comisionada dijo que “es realmente un orgullo que, después de muchos intentos que se hicieron para recuperar este patrimonio histórico, finalmente Santa Cruz puede vuelve a tener uno de los equipos originales del ferrocarril de trocha ancha que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos”.
Al mismo tiempo agradeció la gestión del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, y de las responsables de las áreas provinciales de Patrimonio y Cultura, Andrea Rodiño, y Carlos Almazán, “por haber posibilitado seguir enriqueciendo la historia de un ramal que desde Puerto Deseado hasta Las Heras potenció el crecimiento de muchas localidades de nuestra hermosa provincia”.

CARACTERISTICAS
El vagón tiene 12,88 metros de largo, 2,86 de ancho y 2,74 de alto, con un peso aproximado de 26 toneladas. Para traerlo, se contó con la colaboración de la Dirección de Vialidad Provincial y de distintas seccionales de policía comprendidas en el trayecto.
Fue construido en 1898 y había sido donado por la municipalidad de Puerto Deseado a una institución denominada “Las Damas Rosadas” del Hospital Santa Teresita de Rawson, donde permaneció hasta la semana pasada.
Con esta recuperación se afianza el patrimonio histórico ferroviario del ramal ya que en varias localidades se conservan las estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías, mobiliarios, material gráfico, archivos y documentación gráfica.
Cabe también señalar que el acta de devolución fue firmada por el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Rawson, Alfredo Di Filippo, y la comisionada de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, en representación del gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Norma Chumbita.

EL PATAGONICO

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