EL ORDEN DIGITAL

lunes, 6 de febrero de 2012

CHICHE SANTI HABLO DEL CALAMAR, LA LINEA DE CABOTAJE Y LA CRISIS DE EMPRESAS PESQUERAS

"Hay 42 barcos pescando calamar frente a Deseado"
Carlos Santi promueve línea de cabotaje de Maruba


    Carlos Santi, operador portuario y referente del Socialismo Santacruceño en Puerto Deseado, comentó las gestiones que se realizan para incorporar a esta ciudad en los servicios de cabotaje que tocarían los puertos chubutenses. La propuesta fue impulsada por los socialistas desde el año 2007 y cobra actualidad frente a reuniones de autoridades locales y provinciales con el SOMU y Maruba.

    "Es un proyecto que tomó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi y lo primero que hizo fue ir a plantearlo a nivel nacional con las autoridades nacionales y a partir de que los sindicatos, sobre todo el SOMU, se ha quedado con la mayor parte del paquete accionario de MARUBA, quieren iniciar cabotajes sobre todo en los puertos de Chubut con la posibilidad de que toque Deseado", dijo Santi, aclarando que "para que toque Deseado hay que pelearla, no es tan fácil, no es solamente que ellos vienen".          En cuanto al transporte de cabotaje, sostuvo que implica "poder abaratar costos, traer,  y no solamente sacar mercadería, lo que podría salir de la pesca, de la minería o lo que podría entrar por importación, abaratando los costos de fletes que son tan caros hacia la Patagonia". En este mismo sentido estimó que esta posibilidad revive "también el viejo proyecto, lo que tuvo Deseado en la época de La Anónima, lo que era Argensud cuando estaba el ferrocarril y teníamos línea de cabotaje, que venía toda la mercadería por barcos". "Es importante volver a retomar eso que fue tan importante para Deseado porque eso traería también que Deseado se convierta en un centro de distribución regional", acotó.
    Estas propuestas permiten recuperar, según Santi, "los famosos mercados concentradores", poniendo como ejemplo que implicaría a "La Serenísima, Quilmes, empresas grandes que puedan hacer su lugar de concentración en Deseado, traer todo por barco y de acá distribuir".
   
    Competencia seria de Comodoro
    Al referirse a la posición de la vecina provincia, advirtió que "ellos ya están recibiendo los dos barcos que tiene Patagonia Ship in Line en Madryn e hicieron una sola entrada en Comodoro". "Están posicionando el puerto de Comodoro y eso también se torna peligroso para  Deseado porque entre las negociaciones que logro Buzzi y también logro que le dieran los fondos para la cuarta etapa del puerto de Comodoro", afirmó, para añadir que "en este momento están pensando meterle cerca de 80 metros al puerto de ultramar y 80 metros más al puerto fresquero. Por lo tanto, Comodoro, empieza a competir seriamente con Deseado en el movimiento de cargas y descargas".
    Más adelante informó que "como los sindicatos son los que tienen, los sindicatos marítimos, la parte accionaria mayoritaria de Maruba, también entra SEAMARA que es el sindicato de apuntadores con una participación muy pequeña".  En este contexto reveló que "Juan Carlos Avalos, el secretario del FEPIM, que es la federación de los gremios marítimos, es el que está consiguiendo la reunión con toda la plana mayor de Maruba para la provincia de Santa Cruz, para poder ir los sindicatos, los operadores portuarios, por supuesto van a ir los políticos que están gobernando y gente de Río Gallegos para ir a vender nuestro puerto".
   
    Iniciativas que generan trabajo
    La intencion de estos encuentros es "explicar cuál es el movimiento". "El nuestro es de 90 a 1 con respecto a Comodoro, por lo tanto si hay un puerto que tiene que tocar Maruba tiene que ser Deseado por el movimiento que tiene", sostuvo el referente socialista, insistiendo en su concepto de que “nadie nos va a regalar nada si nosotros no la peleamos”. "Deseado tiene un potencial tremendo que es lo que veníamos diciendo no solamente en campaña sino que lo dijimos toda la vida. Lo bueno de esto, el cabotaje marítimo, es que también demuestra que no estábamos tan errados cuando lo planteábamos, que no eran locuras, que no eran utopías que nosotros estábamos planteando sino cosas serias que traen trabajo, sobre todo trabajo que es lo que tanto hace falta acá en Deseado", enfatizó, reconociendo que "hay algunos datos que son positivos, otros negativos con respecto a la pesca".
   
    Calamar
    "Lo positivo, por ejemplo, es que hay 42 barcos pescando frente a Deseado", detalló al indicar que de esta manera se inició la temporada de calamar. "Ahora -reflexionó- veremos cómo es el comportamiento, si hay recursos o no hay recursos eso se verá pero Deseado se vuelve a posicionar como puerto más cercano y en un momento que el calamar tiene buen precio por la escases. Yo creo que habiendo calamar Deseado puede tener un muy buen movimiento los primeros tres o cuatro meses del año, febrero, marzo, abril, mayo".
    Ampliando su visión sobre la temporada de calamar, en caso de existir buena pesca, agregó que "eso también aumenta la frecuencia de barcos containeros que vienen a buscar mercadería". "Y ahí también es importante, por eso la reunión cuanto antes con Maruba, para que empiecen a hacer uno o dos viajes de experiencia piloto para que vean que Deseado es rentable. Estamos armando la reunión, seguramente esta semana nos reuniremos con el intendente y los concejales para explicar como viene el tema con Maruba y para que ellos también encabecen esta delegación porque son ellos los que fueron elegidos por la gente para hacer este tipos de trámites que son nada más ni nada menos que traer trabajo para Deseado", finalizó.

    Podrían cerrar empresas
    En medio de distintas versiones sobre la situación de algunas firmas, explicó que "Deseado al estar en un mundo globalizado y al ser un puerto exportador está atado a la economía de los países que reciben nuestras exportaciones" y "la crisis que hay en Europa, sobre todo en España hace que no haya financiamiento para estas empresas que son casi todas de capitales españoles, que a pesar de que el langostino fue una muy buena pesca los valores comerciales se han desplomado, y tiene que ver mucho no solamente la crisis sino porque estamos compitiendo cada vez más, con el langostino de cautiverio, el banamei, que está compitiendo directamente con nuestro langostino". "Habrá empresas que se habrán preparado para la crisis, otras no. Esto es como la gente. Hay empresas que hacen las cosas bien y otras que no la pudieron hacer bien y en definitiva Deseado está envuelto en una crisis que si esto no cambia puede ser que algunas empresas se vean con la obligación de cerrar", reconoció.