EL ORDEN DIGITAL

lunes, 12 de diciembre de 2011

Así estamos en Santa Cruz... El intendente de Caleta Olivia dice que el vicegobernador Cotillo le dejó un municipio "vacío"

Córdoba dijo que se encontró con un Municipio “vacío”

José Manuel Córdoba llamó a una “urgente” conferencia de prensa el sábado por la noche para denunciar el “vaciamiento” del Municipio, luego que durante toda la jornada ingresará al edificio comunal para interiorizarse de la real situación de la comuna.
   

Eduardo Murphy - Corresponsal Caleta Olivia

“Es el final del  actual mandato (por el 10 de diciembre) y día en que tendría que hacerme  cargo de la Municipalidad, independientemente del acto protocolar del lunes. En los días previos estuvimos en comunicación en las tareas que se hacían necesarias para la parte de contacto de todas las áreas, habiendo llevado documentación de requerimiento de cada uno de los puntos que no fueron entregadas en su totalidad, datos parciales que nadie firmó”, dijo José Manuel Córdoba, quien responsabilizó a Fernando Cotillo y sus secretarios por la situación.

Córdoba señaló en otro tramo de su discurso que “el Estado tiene libros oficiales, contables de cada área, para saber cómo va a funcionar el aspecto económico y legal del Municipio. Cuando había recibido el mando de su antecesor, Miguel Benítez, no tuvimos ningún problema. Durante doce años estuvieron esos instrumentos legales”, sostuvo, y reiteró que  “hoy esos libros no están”.
De este modo se refirió a “una especie de libro mayor de ingresos y egresos de la comuna. Tenemos que abrir nuevos libros para empezar”, dijo y aseguró que con el único funcionario con el que pudieron dialogar fue con Alberto Salazar, secretario de Hacienda saliente. “De algunos funcionarios solamente recibimos datos parciales de varias áreas del Municipio, en los contactos que mantuvo él y su equipo”.
 “Esperábamos que fuera de otra manera este traspaso”, lamentó, y detalló que “ en lo que va de la transición, una sola vez pudo dialogar con Fernando Cotillo por espacio de dos horas”.

Quiere todo en regla
Asimismo, el jefe comunal electo se anticipó a las posibles “excusas” de que no se pudo completar la documentación, porque hasta el viernes por la noche recibieron el dinero proveniente de las cajas volantes y había que hacer el balance económico.
Aseveró que no ingresará ni al recinto municipal, ni a ninguna de las secretarías “hasta que no tengamos la información” y en cuanto a información se refiere al inventario de cada mueble y los pormenores financieros, y aseveró que “teníamos certeza” en los días previos sobre el “vacío institucional”.
Anunció que analizará el estado de cuentas municipales a través de una “comisión externa” que estará integrada por un abogado que “estuvo en el Tribunal de Cuentas por más de 12 años” y un contador. “Se los contratará para hacer toda la revisión”, añadió Córdoba.
Además ejemplificó que según el Secretario de Hacienda, “la deuda que ellos manifestaron era de 11 millones de pesos, cuando en realidad es de 24 millones, y quiero la documentación, necesitamos el acta formal de traslado de la gestión, que es allí donde queda asentado, como los libros que no aparecen”.
“Lo hacen sin ningún tipo de responsabilidad, desentendiéndose de todo. Como si el Estado fuera cualquier cosa”, criticó.

Libros contables
Córdoba volvió a reiterar que “el Estado tiene libros que son oficiales de cada una de sus áreas, de contabilidad, como así también de la gestión de los derechos como demanda que se le da a la Municipalidad para tener la información, y sobre qué bases se va a funcionar en los aspectos legales y económicos”.
También recordó que tomó conocimiento que uno de los libros  “se encontraba en un estudio de una escribanía de la ciudad y el otro estaba en patrimonio, y le pregunte a Cotillo por los libros y me dijo que los tenía  en su cajón,  pero comprobamos  que no están los libros y estos son los instrumentos donde se asientan las decisiones; tenemos que abrir nuevos instrumentos, nuevos libros para empezar”.
También aseveró que  “nuestra preocupación radica en que la institución sigue funcionando, ahora hay agentes de tránsito que tienen responsabilidades, recolección de residuos, serenos, no hay quién autorice el trabajo de esa gente, y en caso que ocurra algún accidente nosotros vamos a responsabilizar a la actual gestión ¿cómo podemos asumir si no recibimos esa información?”.
“Hay espacios que la Municipalidad ha alquilado y que tienen vencimiento los primeros meses del año que viene; no hay  muebles, en la Secretaría Social no hay una sola carpeta de esa gestión, no están  los vehículos”, detalló.

Acta formal
 “Necesitamos el acta formal de traspaso de la gestión. A esta cuestión no sé si llamarla perversa pero sí sin responsabilidad, como si el Estado fuera cualquier cosa”, indicó.

PRENSA LIBRE