EL ORDEN DIGITAL

viernes, 25 de noviembre de 2011

Sistema intermodal/ Opinión y propuestas de Marcelo Pérez

POLITICA NACIONAL. EL ESTADO DEBE PLANIFICAR UN SISTEMA INTERMODAL
El debate sobre que sistema intermodal necesita la Argentina, y que falta hacer para alcanzarlo está en plena vigencia, mientras se reclaman políticas a mediano y largo plazo y obras adecuadas a los requerimientos del país.
Creemos que el desarrollo de la economía exige la generación de más infraestructura. El aumento sostenido de la actividad económica en los últimos años ha puesto en evidencia el atraso que tiene todo nuestro país, respecto a las infraestructuras disponibles para poder desarrollar procesos  logísticos en forma eficiente. Observamos una falta de planificación desde el Estado, que teniendo en cuenta la importancia de las inversiones en logística, haga viable el desarrollo de los ferrocarriles de carga, plataformas multimodales, zonas de acitvidad logística portuaria, en todos éstos casos habrá que interesar a empresas privadas dispuestas a sumar conocimiento e inversión. A cambio que hay que dar garantías mínimas, un  contexto  predecible y de  seguridad  jurídica;  como se  exige en los plazos de desarrollo en éstas
clases de inversiones.
Para los especialistas y consultores, no existe un Plan Nacional de Logística, no hay una planificación oficial respecto dede la Logística;  por los menos no se advierte con claridad si efectivamente exista un plan desarrollado por parte de del Gobierno Nacional, dirigido a mejorar el desempeño logístico del país; sólo vemos algunas iniciativas de algunas administraciones provinciales y de la ciudad de Bs.Aires.
A la hora de reflexionar sobre un sistema intermodal a la medida argentina, habrá que estudiar zonas de orígen y destino, tipos de carga, comparar precios de construcción de caminos, vías ferreas y mantener vías navegables (recuperar y volver al cabotaje marítimo nacional, como forma de incentivo y recuperar cargas en todos los puertos al sur de Bahía Blanca).
Hace falta una política de transporte que permita cambiar la matriz actual,  casi unimodal -sólo camión - a Multimodal -combinaciones inteligentes entre distintos modos de transporte- para darle sustentabilidad
Lo  importante  es conocer  cual es el  proyecto de  país y sobre ésta base desarrollar un Plan Logístico Global.
Es necesario  mejorar la más esencial  herramienta de  gestión que es la  Información y transparentar su acceso a ella. Hay que avanzar hacia un sistema de transporte multimodal que integre en mayor medida al transporte ferroviario y al marítimo, trabajando no sólo en el desarrollo terrestre,sino también en el calado de los  puertos y en la mayor infraestructura de servicios de éstos (nacionales, provinciales, etc.) dejando para el transporte carretero tramos más cortos; De ésta manera, se logrará una mayor competitividad en las tarifas.
El mercado del transporte marítimo va hacia buques con cada vez mayor capacidad de carga.
Lo  que no hay son  reglas claras que todo inversor  necesita. Hay que hacer un campo de competencia pareja entre modos de transporte y poder contar con la participación de los puertos en ésto.
Evidentemente creemos que las deficiencias mencionadas en lo marítimo y ferroviario, es un fiel reflejo que se deben esforzar el gobierno nacional y los provinciales en provocar mucha más inversiones en éstos dos grandes rubros imprescindibles en toda logística planificada a largo plazo

MARCELO FABIAN PEREZ
DNI:  13.400.456.

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