EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de octubre de 2011

Alumnos de gestión ambiental de Comodoro Rivadavia visitan Deseado

Intercambio de experiencias sobre gestión ambiental

    La licenciada Ana María Raimondo titular de la cátedra de Educación Ambiental,que pertenece a la carrera Gestión Ambiental, de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, sede Comodoro Rivadavia, llegará hoy a  Puerto Deseado con veintiocho alumnos para realizar salidas a campo para entrevistar a actores locales y realizar proyectos.
    “Estamos preparando con los alumnos estos dos días para visitarlos y compartir actividades con la localidad. Lo que hacemos siempre todos los años en la cátedra de Educación Ambiental de nuestra universidad local con sede en Comodoro es una tarea de campo al cierre de la cátedra, a efectos de intercambiar conocimientos”, indicó la docente, agregando que "todos los años llevamos a nuestros alumnos a otras localidades intercambiar experiencias, porque la educación ambiental se entiende de esa manera, haciendo intercambios con instituciones".
    Entre las tareas a realizar tienen planificada una tarea con chicos deseadenses del CABI, que funciona los fines de semana, y "lo que hacemos es llevar actividades de Educación  Ambiental para compartir con los chicos", manifestó. En este sentido subrayó que "nos han abierto las puertas de la  Escuela 56, con la coordinación del profesor Alfredo Ibáñez y de la directora María del Carmen Paini", acotando que "ellos nos hacen el aguante de alojar a nuestros alumnos en la escuela”.
  
    Tarea conjunta
    La tarea se realizará en conjunto con la Dirección de Inspección General y la Dirección de Turismo. "Nosotros también llevamos unas propuestas de senderos de interpretación,  una tarea metodología de relevamiento de uso y actividades en la zona costera, y tenemos la idea de que nuestros alumnos el día viernes 28  a las 19, ofrezcan una charla sobre lo que estamos haciendo, de cómo trabajamos en Educación Ambiental  qué es gestión ambiental”. Básicamente hoy viernes tienen previstas distintas recorridas por la ría, actividades de senderismo y la charla, para dedicar el sábado al trabajo con los Colegios Abiertos.
    Las edades de los alumnos oscilan entre los diecinueve, los treinta y los cuarenta y cinco años. "Nos centramos en temáticas costeras, sobre la problemática costera en cuanto a lo que es el impacto ambiental de las actividades humanas”, puntualizó la profesora.
  
    Comparando Comodoro y Deseado
     “Nosotros hemos hecho una tarea acá en Comodoro en la zona más deteriorada que tiene la costa, donde está la problemática de convivencia entre la actividad petrolera  y la actividad industrial con la costa. Ellos ya han trabajado en Comodoro sobre esa temática costera, y la idea era comparar la convivencia urbano costera de dos ciudades de la Patagonia, la nuestra y la de Puerto Deseado, independientemente de que Deseado tiene una costa más amigable con el ambiente. No hay duda seguramente de que deben tener su conflicto por uso de la costa, reservas y actividades económicas, así que trataremos de poner en relieve la reflexión sobre cómo ha sido el manejo costero integrado, cómo convivir entre actividad económica y naturaleza”, detalló.
    La lic. Raimondo explicó, en una entrevista emitida por la radioemisora municipal, que la carrera que cursan estos estudiantes “tiene una duración de 5 años reales. Es un plan de estudio creado a fin de que el alumno que realmente  le pone interés en estudiar obtiene su titulo de Licenciado en Gestión Ambiental". "Las incumbencias profesionales son muy variadas, ellos pueden trabajar en el ámbito público y privado, en el área ambiental de los municipios, de  las empresas, certificar todo lo que es manejo de las empresas en sistemas de Gestión Ambiental y calidad”, indicó
  
    Salida laboral
    Con respecto a la salida laboral manifestó que "varios chicos, antes de cerrar sus carreras y antes de hacer su tesis de grado final, ya están ocupados en empresas petroleras, entonces a algunos nos cuesta que terminen de egresar, porque se quedan empantanados en la tesis, ya que realmente la actividad laboral es profunda, y hacer horas silla para investigar a veces lleva tiempo". "Lo interesante -remarcó- es que la carrera tiene un lindo nivel de estudio, los chicos están muy comprometidos”, añadió sobre las implicancias fundamentales del estudio ambiental".