EL ORDEN DIGITAL

viernes, 9 de septiembre de 2011

GUSTAVO GONZALEZ BRINDO DETALLES SOBRE EL MOVIMIENTO PORTUARIO DE ESTA TEMPORADA

Intenso movimiento en el muelle de Deseado
"Mientras hay entrada y salida de barcos estamos todos contentos"


    Profundo conocedor de los temas portuarios, ya que comenzó hace muchos años como guinchero, Gustavo González, jefe de operaciones del muelle de Puerto Deseado, reflexionó sobre el intenso movimiento de barcos con carga de langostino. Anheló que el 2012 sea bueno para la pesca del calamar, por la cantidad de mano de obra que genera en la ciudad.

    "Realmente ha sido una temporada realmente buena en lo que es la pesca de langostino y seguimos con navíos previstos para estos días", señaló el funcionario, mencionando que  "de varios buques que ya están entrando algunos ya llegan a la sexta o séptima marea de lo que va del año, así que todavía estamos con recursos y eso es lo que genera acá en el puerto una notable carga y descarga de contenedores y mercantes".
    Con respecto a lo que produce la actividad en el entorno deseadense, González dijo que "mientras hay entrada y salida de barcos uno ve que tanto la gente como nosotros andamos contentos cuando vemos el movimiento a pleno durante la semana en el puerto". En lo personal consideró que “es lindo venir a las seis y media de la mañana ingresando al puerto y advertir el movimiento de barcos y la gente estibadora, y eso acompañado de todos los actores que le están brindando algún servicio a algún buque como talleres navales, gente que amarra los barcos, los proveedores marítimos, en fin, un conjunto de gente que brinda el servicio". "Hay días que quizás entran ocho o nueve barcos, y después se mantiene con uno o dos barcos diarios y llega una cierta fecha donde hay un amontonamiento de buques", resumió.
   
    Calamar: "no nos quedemos dormidos"
    En cuanto a la siempre esperada pesca del camalar dijo que "es un poco prematuro para hablar de que es lo que va a pasar el año que viene, pero siempre anhelamos que sea uno bueno para lo que es la zafra de calamar". Recordó que "se había hecho un trabajo en conjunto este año para poder hacer que ingresen algunos buques por este puerto, algunos de los que salen de Buenos Aires o Mar del Plata que tenían la intención de hacer una entrada por acá, y también hemos tenido una empresa que ha tenido varias entradas por este puerto pero depende siempre del recurso".
    Explicó que "si el pescado lo tenemos acá enfrente a Deseado o más abajo por la zona de San Julián, que a veces casi llega frente a Gallegos, sabemos que tenemos chancees de que esos barcos puedan hacer ingreso por este puerto". Planteó, en este sentido que "ahora, como viene pasando, que es muy poco lo que se está pescando en la zona sur y más se esta estirando a la zona norte sabemos que nos quedan muy pocas probabilidades de que esos barcos hagan el ingreso por Deseado, a no ser los que tienen el asiento acá, como el caso de las empresas locales que tienen poteros que sabemos  que si van a venir a descargar".
    "No es para quedarse dormido", advirtió al sostener que " tenemos que seguir insistiendo y pensando que el año que viene va a ser un buen año en lo que es la pesca del calamar y empezar a trabajar desde ahora viendo la posibilidad de poder captar la mayor cantidad de esos buques que vienen de otros puertos que es lo que a nosotros nos origina un servicio para brindar  y sabemos que eso genera mucha mano de obra tanto para la gente eventual y la gente estibadora que es la que está todo el año".
   
    Costos y contenedores
    González coincidió con lo que han sostenido algunos operadores portuarios al decir que "nos falta mucho, un poco de la parte que siempre se habla que es el costo, tenemos mucha diferencia con respecto al costo del puerto de Mar del Plata", aclarando que "se habla siempre de que acá toda la gente esta en blanco, que cobra como tiene que cobrar y por ahí en Mar del Plata, que son cooperativas, hace que eso baje los costos operativos".
    "Acá tendríamos que seguir mejorando el servicio con el tema de poder tener más continuidad de los barcos contenedores", aseveró, poniendo como ejemplo que "antes teníamos dos líneas cada una con un barco y teníamos una entrada cada semana, y hoy esas líneas se unificaron y tenemos entradas cada quince días días", para agregar que "entonces eso también nos saca un poco de competitividad con otros puertos".