EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 18 de mayo de 2011

TREN DE PUERTO DESEADO A PUERTO CHACABUCO/ Por primera vez Argentina y Chile analizan el ferrocarril bioceánico

Trabajarán en el diseño del ramal 
ferroviario bioceánico
Unirá Puerto Deseado con Puerto Chacabuco. El acuerdo fue rubricado por gobernadores e intendentes de Argentina y Chile.
Ayer en Santiago de Chile, ambos países se comprometieron a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén). Lo hicieron al rubricar un documento durante el inicio de la Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común, donde la provincia de Santa Cruz está representada por el Ministro de la Producción Jaime Álvarez y el Secretario de Gobierno e Interior, Benjamín Barrientos, en tanto que para mañana se espera la llegada del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
La apertura de la reunión estuvo a cargo de los embajadores de Chile en Argentina Adolfo Zaldívar Larraín y de Argentina en Chile, Ginés González García. De la misma se encuentran participando los equipos técnicos de las Intendencias, los Ministerios y los Servicios Involucrados –Secretarios regionales de Obras Públicas, Vialidad, entre otros.
Tras la presentación del Portal electrónico de seguimiento de los Comités de Integración, dieron comienzo las reuniones técnicas divididas en siete grupos, uno por cada Comité de Integración, en las que se abordaron temáticas como la integración fronteriza, la integración económica –turismo, encadenamientos productivos e inversiones conjuntas- y conectividad física.
Luego de las reuniones técnicas se elaboró la “Declaración de la Primera Reunión de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común”, que por Santa Cruz fue firmada por el Ministro de la Producción, Jaime Álvarez. La misma expresa textualmente:

INTEGRACIÓN FRONTERIZA Y CONECTIVIDAD:

Los gobiernos regionales y provinciales manifiestan su voluntad de instar a los Gobiernos nacionales a través de las Cancillerías, a la rápida solución de la temática sobre integración austral, incluyendo la conectividad marítima Ushuaia Puerto Williams.
Del mismo modo, implementar en los pasos fronterizos de la macro región, controles integrados de conformidad con el Acuerdo por Notas Reversales del 29 de octubre de 2009; implementar sistemas de agilización, incluso tecnológicos para el cruce de fronteras, a objeto de facilitar las vinculaciones país-país. En relación con infraestructura, concretar la vinculación terrestre de la Isla de Tierra del Fuego y la parte insular de la Región de Magallanes al continente, mediante la pavimentación de la Ruta 257 en Chile y en la internacionalización de sus dos variantes. Asimismo, concretar la vinculación terrestre a través del Paso Huemules, concluyendo con las obras de pavimentación tramo 1 y tramo 2 de la Ruta 260 de Argentina del corredor bioceánico, además de la conectividad del Paso Río Mayer, Ribera Norte. Argentina y Chile se comprometen a generar un equipo de trabajo que permita avanzar hacia el diseño y viabilidad del ramal ferroviario bioceánico entre Puerto Deseado (Santa Cruz) y Puerto Chacabuco (Aysén).

EL PERIODICO AUSTRAL