EL ORDEN DIGITAL

jueves, 11 de noviembre de 2010

Automovilismo/ Cumple 39 años la categoria Hot Rod

FIERROS CALIENTES


El año 1972 seguramente será recordado como el punto de partida de una época de oro del automovilismo comodorense y de la región. Es que ese año germinó la semilla que pocos meses antes, el 11 de noviembre del año anterior, había sembrado la gente del Club Los Andes al inaugurar su circuito de El Faro y fundar una nueva categoría automovilística: el Hot Rod.

Orientada a poner en pista la gran cantidad de automóviles importados que existían en la zona, ingresados con los beneficios del paralelo 42 y ya casi en desuso, el Hot Rod alcanzó una rápida popularidad y a solo meses de su nacimiento ya estaba convertida en la categoría mayor del automovilismo regional.



El recordado Esteban Horvat, uno de los fundadores del Hot Rod, finaliza

la carrera corrida en el circuito El Faro el 11 de noviembre de 1971. Ese día

nacía la categoría y el circuito.

(Fotografía: fotografo desconocido)



Sin miedos ni prejuicios, en su primer año de existencia encaró todos los desafíos. Levantó nubes de polvo en el circuito El Faro, se fue a correr al viejo trazado de la Asociación de Volantes Mar y Valle de Trelew, viajó a inaugurar el circuito de Puerto Deseado, salió a la ruta a correr por los caminos patagónicos y cuando hubo que subir al asfalto del autódromo General San Martín lo hizo sin temor y brindó espectáculo.

Los viejos y pesados Chevrolet, Fairlane, Mercury o Studebaker convocaron a la gente. Al público y a los pilotos. Comodoro Rivadavia, Esquel, Sarmiento, Río Mayo, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Jaramillo, Puerto Deseado… todos estaban representados en el Hot Rod. Cada ciudad o pueblo siguiendo a su gente, haciendo posible su participación a través de aportes personales, de trabajo, de conformación de peñas. Orgullosos de tener un piloto con quien identificarse. Confiados en el futuro de la categoría.

Y el Hot Rod no defraudó las expectativas. Corrió doce carreras a lo largo del año. Siete en el escenario que la vio nacer: el circuito El Faro; una en Trelew, dos en Puerto Deseado, una en el autódromo General San Martín y una en ruta abierta. Todas con un marco de público imponente. Algunas acompañado de aquella otra sensación de aquellos años, que eran las camionetas, otras por el Turismo Nacional hasta 850 cc de cilindrada, las menos en solitario.

Apenas iniciado el año, el 16 de enero, el Hot Rod se puso en marcha con su primera carrera de la temporada en el circuito El Faro, inaugurado en noviembre del año anterior.

Ese día, el Club Los Andes reunió al Hot Rod, las camionetas y el TN 850 cc. Más no se podía pedir.

El recordado negro Mario Vernetti, con un Gordini, se quedó con la victoria en la categoría menor, tras diez vueltas de lucha con Mario Ogas y Eduardo León, que terminaron segundo y tercero, respectivamente.





El porteño Alberto Lagoa peleandole a la tierra arisca del circuito El Faro, en 1972.

Fijese el brazo fuera de la ventanilla, la seguridad brillaba por su ausencia.

(Fotografía: fotografo desconocido)





El espectacular tano Vicente Giannotta, con su F 100, ganó en camionetas, superando con alguna comodidad a Guillermo Salas y Emidio Cesarini.

El cierre para el Hot Rod, que disputó una final a ocho vueltas tras correr tres series clasificatorias, ganadas por Eduardo Botel, Héctor Zanotti y el seudónimo “El Cordobés”.

La primera del año fue, finalmente para Mauricio Saez “El Yagua”, ganándole por 15 segundos a Botel, por 48 a Zanotti y por más de un minuto a Domingo Uzqueda. Fuera de pista, con diversos problemas, quedaron Lucio Gimenez, “El Porteño” (Alberto Lagoa), “El Cordobés”, el binomio Fuentes-Fernández y Agustín Castro.

A todo esto, algunos pilotos de Comodoro Rivadavia que no participaban de la categoría, corrían en otros circuitos de la patagonia con gran suceso, tal el caso de Guillermo Kank en la Mecánica Regional 5000 cc de la zona de Río Gallegos.

Precisamente, el 31 de enero, el popular “Willy”, con su Liebre 1 ½ fue tercero en la carrera disputada en el circuito Cabo Negro, de Punta Arenas, Chile, detrás del ganador José Muñiz, con Falcon y del chileno Esteban Guic con un Chevrolet Camino.

No hubo que esperar demasiado para la segunda presentación del año. El 13 de febrero, las mismas categorías volvieron a presentarse en El Faro.





Una imágen maravillosa captada en el circuito El Faro por un fotógrafo de

la epoca cuya identidad, lamentablemente, desconocemos. Por adentro dobla

Ramonin Fernández y por fuera, un poco "desparramado", Carlos Saleme

Publicamos esta foto gracias a la gentileza del amigo Martín Ramirez,

de Puerto Deseado.



Pocos días después, el 1 de marzo, los pilotos del Hot Rod fundan el “Círculo Deportivo de Volantes Patagónicos”, destinado a trabajar en conjunto con el Club Los Andes en la organización de las competencias.



Fragmentos de un trabajo de

Ricardo Fernandez

Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina