EL ORDEN DIGITAL

martes, 31 de agosto de 2010

Refineria/ Pedido de informes en la Legislatura provincial

OMAR HALLAR PIDE INFORMES POR LA REFINERIA


Ante los recientes anuncios realizados por el titular del Poder Ejecutivo provincial respecto a la instalación de una refinería de petróleo en la zona de Punta Loyola, el presidente del bloque de la UCR en la legislatura provincial, Omar Hallar presentó un pedido de informe para que se aclaren varios puntos contradictorios de los anuncios oficiales y para que se presenten los estudios de impacto ambiental.
El legislador recordó que mediante un convenio que fuera publicado en el boletín oficial N° 4.260 del 3 de marzo de 2009 se publicó el Decreto N° 2.814, de fecha 29 de octubre de 2008, que ratifica en todas sus partes una Carta de Intención suscripta entre el Gobierno Provincial y la firma Patagonia Energética Sociedad Anónima, que tiene por objeto la instalación de una Destilería de Procesamiento de Hidrocarburos de la Cuenca Austral en un predio ubicado en las inmediaciones del Puerto de Punta Loyola, con una capacidad máxima de procesamiento del crudo de 15.000 m3 al mes.

En ese acuerdo la firma Patagonia Energética Sociedad Anónima conformó una Unión Transitoria de Empresas junto con Fomicruz SE, acordando que el porcentaje de participación estatal seria del 8%. La provincia aportó el predio de 15 hectáreas lindero al oleoducto y al puerto de Punta Loyola, y se comprometió a través de Fomicruz a garantizar por 15 años el abastecimiento del hidrocarburo necesario para el funcionamiento de la destilería.



Hallar remarcó que dentro de los documentos oficiales de la Secretaria de Energía Provincial - Expediente N° 432.813/2009- y del Gobierno de la Provincia no constan antecedentes de Patagonia Energética S.A. -ni de sus socios- en materia de refinación de hidrocarburos ni tampoco en nada que tenga que ver con la actividad petrolera. También que la Escritura de Constitución de la Sociedad tiene fecha junio de 2008 y la Carta de Intención con el Gobierno que comentáramos se suscribió en septiembre de ese año, es decir, poco después; y que el capital social que figura en la inscripción de Patagonia Energética es de Pesos ochenta mil $ 80.000, cuando se ha difundido que la inversión total alcanzaría los 24 millones de dólares. Por ello solicitó un detallado estudio de inversión, que identifique quiénes son los aportantes de capital, dado que el capital social de Patagonia Energética Sociedad Anónima es de $ 80.000, y ello no se compadece con el monto de la inversión anunciada, que alcanza a los 24 millones.







Además remarcó que es necesario conocer porque se pretende incluir a este emprendimiento dentro de los beneficios del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial establecido por Ley N° 3.092, si a la fecha de inicio de las gestiones –en el año 2008- dicha legislación no había sido sancionada y, actualmente, cuando el avance de las obras es del treinta por ciento (30%), la Ley todavía no está reglamentada: “Nos ha llamado poderosamente la atención la inclusión de este emprendimiento en el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial establecido por la Ley N° 3.092, que se sancionó más de un año después de la firma de la Carta de Intención entre el Estado y la empresa, y habiendo transcurrido 7 meses desde el Contrato Constitutivo de la UTE denominada Lago Nansen”, remarcó Hallar al tiempo que destacó que la ley de promoción industrial aun no está reglamentada y prevé, entre otros, beneficios tales como la devolución del 40% de la inversión por parte del Estado Provincial, lo que modificaría sustancialmente los acuerdos logrados por Patagonia Energética SA y Fomicruz SE.



El arquitecto Hallar también pidió que se presenten los estudios de impacto ambiental correspondientes a la destilería a instalar, dado que en el expediente sólo obran los del terreno.

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