EL ORDEN DIGITAL

martes, 27 de julio de 2010

Muertos y heridos en rutas: ¿como se pueden bajar estas cifras?

Veintiseis muertos y 77 heridos en seis meses


Durante el primer semestre de este año, las rutas de la provincia han sido testigos de muchos accidentes y vuelcos. Las mismas se han llevado la vida de 26 personas y también dejaron consecuencias a 77 heridos graves y leves. ¿Será tiempo de pensar qué es lo que pasa en estas rutas?

Es común creer que los vuelcos y accidentes en las rutas y las calles de la ciudad, se producen en curvas muy cerradas, en pendientes con acantilados interminables, en situaciones climáticas desfavorables o hasta por fallas en los automóviles involucrados. En un 5% de los accidentes de tránsito con muertos o lesionados graves fueron vuelcos, y en un 70% de los casos analizados ocurrieron sobre sectores rectos de las rutas, con banquinas en perfecto estado. Es decir, la gran mayoría de los siniestros no sucedieron sobre curvas, en entradas o salidas de las mismas, o en curvas con pendientes importantes que soliciten una mayor habilidad de parte del conductor. Además, un 35% de los accidentes se produjeron en condiciones de rutas y calles aceptables. Otro dato para destacar, es que el 50% de los siniestros ocurrieron de día. Cabe preguntarse, entonces, ¿por qué ocurren los vuelcos y accidentes?
De acuerdo a lo recabado por TiempoSur en las reconstrucciones de accidentes de tránsito, se puede observar que un vuelco o accidente se produce por la combinación de varios factores. Por un lado, la pérdida del conductor en el control del vehículo, traducido en un derrape causado por: una maniobra que se realiza para reincorporar el vehículo desde la banquina hacia la ruta a través de un volantazo, los factores climáticos adversos, la altura del vehículo o el tipo de carga que transporta.

TIEMPO SUR

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