EL ORDEN DIGITAL

jueves, 11 de febrero de 2010

Conflicto por la merluza/ No permitieron operar a buque petrolero

La Flota amarilla bloqueó el ingreso del petrolero



La táctica de la flota amarilla fue rodear al buque tanque “Recoleta” e impedirle cualquier movimiento.

Caleta Olivia (agencia)

Cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, el buque tanque petrolero “Recoleta”, proveniente de Puerto Rosales, se acercó a la costa de Caleta. Esta nave estaba fondeada en alta mar desde las 6:10 en un área cercana, esperando que amainara el fuerte viento y se diera el permiso desde el puerto Caleta Paula para que se aproximara hasta la monoboya de Termap.

Desde temprano estaban alertas las naves pertenecientes a la Prefectura Naval, sobre todo el guardacostas “Prefecto Fique”, que se acercó hacia donde estaba el petrolero.
Antes del “piquete náutico”, los manifestantes de la Asociación de Tripulantes y Serenos de la Flota Amarilla dijeron que habían recibido una advertencia de las autoridades judiciales. Fue una notificación en la que se les indicaba que ellos se harían responsables de cualquier perjuicio y que el delito de impedir la circulación naviera era pasible de una sanción que va de dos a ocho años de prisión.



DESAFIO
Cerca de las 14, la flotilla de barquitos amarillos y naranjas salió del puerto y, a mediana velocidad, se acercó hasta el enorme buque. Desde la costanera, varios curiosos dedicaron toda la tarde a observar las extrañas maniobras que se hacían a menos de 50 millas de la playa, en un escenario de cinco o seis kilómetros de extensión, entre el muelle viejo y el recinto portuario.
Primero, las 16 embarcaciones chicas prefirieron enfilar hacia el sector donde estaba la monoboya, un poco más al norte, pasando frente al buque tanque y al “Prefecto Fique” que puso marcha a su motor. En simultáneo, un bote semirrígido y dos gomones de Prefectura salieron del muelle local con premura al encuentro de los barquitos.
Las embarcaciones de Prefectura lograron aproximarse antes que los de la flota amarilla a la monoboya, por lo que los capitanes de esta decidieron cambiar de estrategia y desplazarse hasta donde estaba el “Recoleta” y directamente enfrentarlo, rodearlo e impedirle cualquier movimiento.
Antes, en el puerto hubo otro pequeño “frente de batalla”. Unos tres barquitos buscaron interceptar la salida de un remolcador, creyendo que este se dirigía al buque tanque, pero desde Prefectura aseguraron que iba a puertos del norte.
Hasta las 16, el petrolero sólo hacía pequeños movimientos por la inercia y el viento, mientras iba arrojando el agua de lastre por un costado.
Cuando pareció que el buque hacía uno o dos intentos de avanzar, en los barcos de pesca artesanal comenzó la exaltación.


INTIMACIONES
El barco “Prefecto Fique actuó hasta ese momento de manera persuasiva, intentando bloquear junto al bote semirrígido y los gomones a que se acercaran más pequeños barcos al petrolero.
El personal de Prefectura intimaba constantemente “a que dejen libre la vía de navegación”. No hicieron caso. Mientras unos se quedaron vigilantes frente al buque, otros hacían rodeos cerca de la monoboya, el puerto y el muelle antiguo.
El capitán del petrolero, al ver que no estaban dadas las condiciones, decidió dejar la nave “fondeada en rada”.
A las 21:30, los miembros de la Asociación de Tripulantes que quedaron en tierra se reunieron detrás del complejo deportivo municipal para iniciar otra noche de protestas. Siguen apuntando a las compañías petroleras que hicieron la prospección sísmica el año pasado, a las que consideran las causantes de la disminución abrupta de merluza en el caladero caletense.

DIARIO EL PATAGONICO

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