EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 8 de abril de 2009

PESCA

QUIEREN SALIR A PESCAR
Marineros de Río Gallegos reclaman embarque


Dos jóvenes marineros hicieron público su reclamo para poder embarcar en los buques que saldrán esta semana en el inicio de la temporada de pesca comercial del langostino en aguas santacruceñas. "Comemos como podemos, dormimos a la intemperie", denuncian.

Uno de los marinos provenientes de la ciudad de Río Gallegos, Lorenzo Lazo, expresó: "vinimos a anotarnos a la Agrupación porque se decía que la prioridad la tenemos los marineros de la Provincia de Santa Cruz. Nosotros creemos en la buena voluntad de Mauro Paillaqueo, que está al frente de la Agrupación", sostuvo, aunque aclaró que "ayer (por el lunes) han embarcado a seis marineros del norte. Que quede en claro que no tenemos nada contra la gente del norte, no soy racista ni nada, pero creo que la prioridad la tenemos nosotros. Fueron a buscar marineros que hayan tenido experiencia como clasificador, nosotros somos clasificadores, soy marinero, soy cocinero y he trabajado siempre en lo que es mariscos".
En declaraciones a "Vía Patagónica", Lazo manifestó que están "durmiendo a la intemperie, comiendo como podemos. Ahora veremos que soluciones nos puede dar el Gobierno". Recordó que "el año pasado, en Caleta Olivia, tuve que ir a la Municipalidad a encadenarme para que me dieran un embarque. Yo creo que no es la manera de conseguir un puesto de trabajo, sabiendo que nosotros somos de acá".

Santacruceños
En cuanto a las manifestaciones de que en primer lugar se debe emplear a marineros santacruceños, Lazo comentó: "escuché al Gobernador y dijo que la prioridad la teníamos nosotros. Quiero decirle a él y al Subsecretario de Trabajo que eso es totalmente mentira, porque si no no estaríamos acá hablando. Creemos en la Agrupación y en su buena voluntad, pero hasta ahora no ha pasado nada ni nos han dado una solución". "El 8 o el 9 abre la temporada de mariscos y no queremos quedarnos acá, van a salir todos los barcos y nosotros nos vamos a quedar", advirtió.

Ocho años
El otro marinero, Roberto Albornoz, añadió: "no nos llaman. Los embarques que tengo en mi libreta son porque los busqué yo. Ya hace ocho años que estoy en la pesca y no me llaman. Nos llamaron una vez nada más para hacer un piquete en Caleta, y después para ser guardia de puerto, pero para embarcar no".

Críticas a AGOMU
Lazo también hizo una fuerte declaración contra el representante de AGOMU en Caleta Olivia. "Richard Cardozo trajo 300 correntinos a Caleta y los paró frente al muelle y los hizo hacer un piquete. Ese Richard Cardozo cobró casi 300.000 pesos para levantar el piquete, y ahora les cobra a los marineros para darles embarque. Cómo consigue los embarques quisiéramos saber nosotros, cómo le dan a un tipo que les cobra a los mismos marineros una coima para subirlos al barco. Ese hombre, me enteré que estuvo en Puerto Deseado queriendo formar algo. ¿Nadie le dice nada? ¿Nadie le hace nada?. Encima tuvieron el gusto de ir a Río Gallegos a pedir una audiencia con el Gobernador. Son unos caraduras. Luego los correntinos fueron empadronados en el Ministerio de Trabajo y ahí les empezaron a dar embarque", denunció Lazo.

No hay comentarios: