EL ORDEN DIGITAL

domingo, 14 de septiembre de 2008

TRAS REUNION CON EL OBISPO, PERALTA HABLO DE PUERTO DESEADO Y SUS POSIBILIDADES

Romanín planteó entre otros temas el cuidado del medioambiente

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, aseguró: “Le daremos tratamiento preferencial mediante los distintos ministerios”, en referencia a las temáticas que abordó con el obispo diocesano Juan Carlos Romanín durante el encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno, tras la visita pastoral que realizó monseñor por las localidades del norte provincial.
“Hablamos de muchos temas que el recoge en su visita a distintas entidades y ciudadanos” agregó al destacar que “el obispo me manifestó su preocupación con el tema ambiental, que también es una preocupación del Gobierno, y nos parece que en el debate, en el conocimiento que hay de un lado y del otro, debemos abrir un diálogo entre el Gobierno, las empresas y los ambientalistas porque la idea es que se pueda crecer en un ambiente sustentable con el cuidado de nuestros recursos naturales y un continuo control de la actividad minera”.
En este contexto, Peralta recordó que junto al obispo visitaron a las víctimas del accidente de la Empresa TAQSA “y vi a la hermana Lozuvec que se encontraba de un muy buen ánimo, lo que muestra su fortaleza espiritual y apego a la vida y el resto de los heridos son cuatro, y la más comprometida es una mujer que ahora se encuentra estabilizada y esperamos su pronta evolución con la ayuda de nuestros profesionales”.
Y evaluó que “en esta tragedia hay muchas cosas que hay que observar y que están en una etapa de investigación y, según el parte policial que está en mis manos, hay algunas cuestiones que no se habrían respetado en las normas de tránsito” por lo que aseguró que “se reforzarán los controles en cada municipio ya que en Caleta Olivia se debió haber detectado que los choferes no tenían las doce horas de descanso” por lo que recalcó: “es preciso hacer cambios en la legislación y que las empresas hagan más inversión para preservar la seguridad de sus pasajeros porque tengamos en cuenta que está cuestionado en el resto del país la utilización de estos ómnibus de doble piso”.

Plataforma
Consultado sobre lo que será la actividad off shore en el Golfo San Jorge, el gobernador de la Provincia manifestó que “escuché algunas voces disconformes con la llegada de la plataforma y, más allá de nuestra visión ideológica, la verdad es que desde hace 30 años que no se explora en el Mar Argentino y es una cuestión estratégica que esté ENARSA potencialmente asociada al futuro esquema en el caso de que los reservorios que serán explorados en lo que nosotros pensamos que puede dar y tenga una ganancia de un 33,33 %” y opinó que “es preciso no generar falsas expectativas respecto a la cantidad de puestos de trabajo en el proceso exploratorio que será atendido por mano de obra calificada y una vez que la plataforma opere en aguas santacruceñas se efectuará la toma de mano de obra local”.
Asimismo, hizo hincapié en que si bien “yo mencioné a Caleta Paula y Punta Quilla como puertos de apoyo para la plataforma, no quiero dejar de lado Puerto Deseado” ya que “después la plataforma tiene previsto operación de exploración en el Golfo San Jorge, sobre la zona de Puerto Deseado y allí será ese puerto el que se va a utilizar”.
En este marco, recordó que “estos primeros proyectos tienen eje central entre Comodoro y Caleta Olivia para los primeros tres pozos, mientras que el proyecto Hélix 2 se situará frente a Río Gallegos, con lo que se utilizará Punta Loyola”.
Más adelante, también en referencia a la potencialidad que tendrán los puertos santacruceños como consecuencia de los distintos emprendimientos que se están dando en el orden nacional y provincial, Peralta dijo que “la ampliación de Caleta Paula, en julio del 2009 va a estar terminada la obra” lo que significará que “pueda atender ocho barcos al mismo tiempo, con un equipamiento que hoy no lo tiene ni Puerto Madryn que lo convertirá como el puerto más importante de la Patagonia para la atención de reparación en un astillero” y contará además con “un taller de electricidad naval que permitirá trabajar directamente sobre los motores de los barcos por la capacidad de tonelaje que van a tener las grúas que van a estar allí”.
Y al respecto evaluó “si da resultado la explotación off-shore en el futuro, todo lo que sea reparación y logística de construcción y arreglo de plataformas petroleras se pueden hacer en Caleta Paula” en tanto que en Puerto Deseado “está instalada la empresa Coserena –que ganó la licitación para desarmar uno de los barcos que está obstruyendo la capacidad de descarga- que también está capacitada para atender y reparar tanto maquinaria naval como los mismos cascos de los barcos en metalúrgica pesada y de alto volumen. Eso es mano obra calificada, muy buenos salarios, participación de los trabajadores en este tema”.

LA OPINION AUSTRAL