EL ORDEN DIGITAL

domingo, 31 de agosto de 2008

FUE PRIMICIA DE "PRENSA LIBRE"/ LO CONFIRMA "EL PATAGONICO"

POSTERGAN EL CAMBIO POR UN AÑO. EL ANUNCIO LO HARIA MAÑANA EL GOBERNADOR DANIEL PERALTA

En Santa Cruz, la reforma del sistema educativo será en 2010


Después de diversas reuniones que autoridades del gobierno de Santa Cruz mantuvieron con Adosac y con otros actores del ámbito educativo, se decidió postergar el cambio del sistema educativo en esta provincia para el año 2010, y, de esta forma, tomar todo el año que viene para debatir cómo se implementará la reforma.

La noticia fue difundida ayer por fuentes gubernamentales quienes harían mañana el anuncio oficial. La decisión la tomó el mismo gobernador, Daniel Peralta, y ya habría dado instrucciones a la Jefatura de Gabinete y al Consejo Provincial de Educación (CPE), cuyo titular es Roberto Borselli, con rango ministerial.

En diálogo con Diario Patagónico, Borselli confirmó esta iniciativa y dijo que a comienzos de esta semana darán más detalles sobre la manera en que se discutirá la aplicación de la Ley de Educación. En principio, la idea del Ejecutivo es armar una “Mesa de la Educación Santacruceña” en donde participen diputados, técnicos del CPE, universidades, gremios, centros estudiantiles, organizaciones económicas y sociales, entre otras.

Desde el gremio docente mayoritario, Adosac, atribuyeron que esta “marcha atrás del gobierno” que quería cambiar el sistema para el 2009, se debió “a la presión que hicimos en las paritarias y en los encuentros con las autoridades”.

Esto trajo un poco de alivio a todos los sectores educativos. Por ejemplo, había muchas dudas entre profesores de EGB que concurrían a inscribirse en la Junta de Clasificación para el período lectivo siguiente y se encontraban con que no había definiciones en las materias (espacios curriculares). O incluso, el tema de la capacidad de las escuelas es algo que debe resolverse, aunque el Ejecutivo anticipó que concretará un Plan Edilicio importante en todo el territorio santacruceño.

¿MESA O CONGRESO?

Ya se vaticina que la primera discusión estará en qué tipo de entidad y bajo qué marco institucional se harán los cambios. Si bien el Ejecutivo habla de la “Mesa” que redactará un “documento base”, Adosac quiere un “Congreso Pedagógico Provincial”.

¿Cuál es la diferencia? “En la Mesa se charla, se discute, y después las autoridades hacen lo que quieren en función de lo que se habló; en cambio en un Congreso los cambios se van haciendo empezando por lo que requiere cada localidad con sus mandatos y se consensúa más”, es la opinión de los sindicalistas.

Borselli, por su parte, defendió el concepto de “Mesa”, porque a través de ella, se concebirán las “políticas de Estado, con una visión de corto, mediano y largo plazo, garantizando un marco de participación de todos los sectores involucrados”.

También adelantó que esa Mesa “será el dispositivo de consulta y participación para definir los lineamientos generales que serán la plataforma de la nueva ley provincial”, ya que la actual data de 1961.

CUANTOS AÑOS

Y la otra cuestión fundamental estará en la cantidad de años de las futuras escuelas primaria y secundaria. El CPE había adelantado el proyecto de dividir en 6 años para la primera y 6 para la segunda. ADOSAC prefiere no adelantar su posición en este punto. “Hay que analizar, no es cuestión de decir el qué sin antes decir por qué”, argumentaron.

Diario EL PATAGONICO

A esta postergación de los cambios educacionales “no sólo lo vemos con buenos ojos, sino que es un logro de nuestra presión, y con esto el gobierno recapacita en su apuro por reformar el sistema cuando hay muchos puntos en discusión y cuando la Ley dice que hay un margen hasta el 2011 para implementarse en las provincias”, subrayó Daniel Escobar, uno de los “paritarios” que representa a la asociación sindical.

En efecto, cuando los docentes sindicalizados advertían que iban a rechazar un “cambio tan abrupto” se referían a que “no estaban dadas las condiciones” para ello. Escobar tomó el ejemplo de su ciudad, Puerto Deseado, donde existen cinco escuelas con EGB3 y sólo tres con Polimodal, por lo que se preguntaba cómo iba a hacerse el traspaso del alumnado numeroso “a edificios que no están preparados para ello”.

IDEOLOGIAS

De todas formas, Escobar planteó en una entrevista telefónica con este medio que “acá habrá una discusión ideológica de fondo” sobre qué perfil queremos para el egresado del sistema obligatorio: “o lo formamos con un criterio ‘economicista’, sin que –aún así- tenga asegurado su inserción laboral, o hacemos eje en el desarrollo social”.

También la Legislatura provincial tendrá un protagonismo en las innovaciones, tal como lo reflejó el diario La Opinión Austral de Río Gallegos. “El Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados para su tratamiento, las seis leyes nacionales de orden público que tienen vigencia en todo el Estado nacional,”, había comentado Borselli en ese matutino.