EL ORDEN DIGITAL

lunes, 25 de febrero de 2008

EL FERROCARRIL DESEADO-LAS HERAS, según el Dr. Carlos Lenzi

FERROCARRIL PUERTO DESEADO-LAS HERAS

Han pasado quince años, y las vías ferroviarias se llamaron a silencio.
Aquel chirriar sacando chispas era una música. Sus acordes se apagaron y la alegría de viajar entre el gran puerto santacruceño hasta Las Heras con pasajeros y su retorno con productos allende Chile para llevar hasta San Lorenzo (Santa Fe) sólo quedó en el anaquel de los recuerso. En esa historia hay un pueblo que supo decir al unísono: NO! Las vías aquí no se levantan.
Y hasta el autor imperturbable del Ministro Martínez de Hoz que hizo levantar todos los rieles del país, sorprendido por esa reacción, cedió. Ganó el pueblo y en homenaje a esos bravos luchadores hoy se cristaliza la reanudación de ese histórico corredor ferroviario, el primero que tuvo la provincia de Santa Cruz, cuando era territorio nacional. Hace una centuria Puerto Deseado creció por ello.
Hubo un ministro extraordinario por su visión y capacidad y se llamó Ezequiel Ramos Mejía, que presentó al Congreso que desde Las Heras siguiera hasta Perito Moreno (Lago Buenos Aires) y allí subiera hasta Bariloche. Ya se cumplió un centenario de esa genial proyección que abortó en el Congreso, por los intereses mezquinos.
Muchos fueron los gestores del logro de esta decisión de la Presidenta Dr.a Cristina de Kirchner. Se podrían citar muchos, y los deseadenses se llevan la palma, con su intendente y hoy diputado nacional, Evaristo Arturo Rodríguez, la Fundación Ferrocarrilera a la que apoyamos hace varios años con el tema ecológico. Desearíamos transmitir otros nombres de mujeres y varones entusiastas con amor al terruño.
El ferrocarril es el transporte menos contaminante y a ante esta eclosión tremenda del calentamiento global debe intensificarse su expansión frente a las grandes distancias que no cubren las empresas aéreas. Hay un regusto a historia que se despertó.

Carlos Hilarión Lenzi
Presidente Fundación Patagonia