EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 26 de diciembre de 2007

MIRKO GLASINOVICH, OPERADOR PORTUARIO, PROPONE RESTABLECER REEMBOLSOS TAL COMO ERAN

MIRKO GLASINOVICH. GERENTE DE PATAGONIA EXPORTACIONES
Los reembolsos como antes




Entrevista: Marina Pacheco

Opera en el muelle deseadense exclusivamente con empresas exportadoras de lanas, analiza la situación actual ante disminución de los reembolsos por puertos patagónicos. Si bien confía en que la ley se trate lo antes posible, aboga para que se mantengan las asimetrías originales establecidas entre puerto y puerto.

– ¿Hace cuánto tiempo que Patagonia Exportaciones se instaló en Puerto Deseado?

– La empresa está hace 9 años y yo prácticamente hace 20 años que trabajo con la lana. Comencé en Puerto Madryn en la época que la lana se cargaba directamente a bodega, en esa época se exportaba fardo original de estancia, la linga enganchaba los fardos y así se entraba a la bodega del barco donde se estibaban los fardos directamente a mano, y la mayoría de los buques que en ese momento entraban a cargar en el muelle eran rusos y todos bodegueros, hoy eso por suerte ha cambiado con los contenedores y se ha ganado mucha comodidad en cuanto al tiempo y mas seguridad en la carga.

– ¿La instalación de la empresa en esta ciudad, se dio ante la pérdida de los puntos de reembolsos?

– No, en realidad se dio por una petición de nuestros clientes que comenzaron a pedir nuestra atención aquí, de hecho al principio nosotros veníamos a hacer la carga y toda la parte operativa y en ese momento documentaba otro despachante, no éramos nosotros, y después finalmente se instaló la empresa. Pero también trabajábamos en otros puertos como el de Punta Quilla, el de Comodoro, haciendo siempre la parte operativa portuaria.

– ¿Con qué clientes cuenta la empresa?

– En Deseado trabajamos específicamente con 8 clientes y la mayoría exporta lana lavada y peinada, lana sucia muy poca, se da en este tiempo de la esquila pero comúnmente nuestros clientes exportan lavada y peinada que proviene de Chubut y Santa Cruz, porque todos los lavaderos están en Trelew.

– ¿Es decir que la lana de Santa Cruz primero va a Chubut y luego es transportada hacia Deseado para su exportación?

– Claro, es así, aduaneramente el origen de un producto es cuando se modifica la posición arancelaria original, por ejemplo la lana sucia mantiene su originalidad por así decirlo, si yo la compro en Santa Cruz su origen será ese independientemente que la exporte por cualquier otro puerto, pero cambia si yo llevo esa lana de Santa Cruz a lavar a Trelew.

– O sea que el proceso de lavado cambia automáticamente el origen del producto y de ese modo se explica la gran cantidad de lana de Chubut que sale por este puerto.

– Como decía, aduaneramente al pasar por el lavadero en Chubut ya el producto cambia su origen, independientemente de que haya sido comprada aquí, y el certificado para ser exportado lo tiene que hacer Chubut.

– Si bien esta es una revista especializada, puede haber algún lector que recién se esté interiorizando del tema, cuéntenos como funciona esto del pago de reembolso por puertos patagónicos.

– Todo producto que sea procesado dentro de la Patagonia, o que sea originario de la Patagonia y que se exporte por un puerto patagónico tiene reembolso, si yo traigo una lana de Buenos Aires y la exporto por Deseado no tiene reembolso, pero si yo a esa lana la lavo en un lavadero y la exporto por aquí ahí si entra el reembolso, porque hay ya un proceso de transformación hecho en la Patagonia, es puesta de valor agregado dentro de la Patagonia.
De eso hablaba la ley original de reembolsos, del beneficio de toda la zona patagónica por la asimetría que tenemos con los centros poblados grandes, de hecho hay mucha gente que está en contra de esta ley, pero de no haber existido no se hubiera dado un impulso tan fuerte en la radicación de empresas en la zona, incluso hay ciudades que se fortalecieron con esa ley, por ejemplo Madryn, San Antonio levantó mucho su puerto, Comodoro buscó convertirse en un puerto exportador, en definitiva la finalidad era la radicación de industrias y la exportación de los productos por el puerto.

– ¿Cuántos puntos porcentuales le quedan a Deseado?

– Ahora estamos en 2 puntos y lo que nos queda es tener esperanzas de que la ley se trate y que se vuelva a renovar la puntuación y lo ideal sería que se mantuviera esa puntuación original que se ha dado entre puertos y puertos con diferencia entre 2 y 3 puntos entre algunos casos, es una diferencia justamente por las asimetrías que ha generado el hecho poblacional.

– En estos últimos tiempos ante la política enérgica que está manteniendo Chubut en cuanto a este tema muchos actores de la pesca le plantearon al gobernador Peralta que temían que al renovarse la puntuación no se planteara una diferencia original entre Comodoro y Deseado y argumentaban que de ser así las exportaciones saldrían directamente por la ciudad petrolera.

– No es tan así, hay cosas que se mantienen en una constante, porque compañías navieras como Maersk o Hamburg Süd,no pueden estar entrando a todos los puertos, porque manejar un buque containero no es como manejar un remis que se puede parar en todas las esquinas, para graficar estos buques están tocando Ushuaia, Deseado, Madryn y opcionalmente en algunos casos Mar del Plata y ya salen a Montevideo o Santos, Brasil, es decir con escalas ya establecidas y sería ilógico que una empresa como Maersk tocara todos los puertos habidos y por haber porque es, repito, un buque containero y no un colectivo.

– Entonces está diciendo que si se llegara a dar la misma puntuación en los puertos de Comodoro y Deseado ¿Eso no perjudicaría a este último?

– Yo creo que si se estableciera el mismo puntaje en ambos puertos nos veríamos perjudicados pero no como lo plantean por el tema de las navieras, sino por la asimetría que planteaba, hay que ver además la vida útil de cada ciudad, Deseado es un puerto que se ha vuelto conflictivo ...

– Pero está visto que las flotas poteras y tangoneras pueden operar tranquilamente en el puerto de Comodoro, eso quedó demostrado durante el conflicto con los marineros.

– Si, y por eso es bueno que se mantenga la diferencia de puntuación más allá de que este sea un puerto operativo, está lo que genera la descarga de esos buques en la localidad, el circuito de trabajo y es tarea de nuestros legisladores de que se mantengan esas diferencias ya que el que pensó la ley la hizo así no caprichosamente, ya que cuando más al sur se vaya más solos estamos, el hecho de que estas ciudades, como Deseado, que tienen puerto se vayan industrializando y generando mano de obra en la misma localidad, ese es ni más ni menos el beneficio del reembolso, que se instalen industrias y que haya un beneficio por estar trabajando en una zona que es completamente desfavorable porque hay un Deseado que no tiene comunicación directa por ningún lado, porque no tenemos una línea directa de colectivo, no tenemos un vuelo directo, y la ley de reembolsos es una ventaja.

– Si no se renueva la ley y se mantiene la puntuación como vislumbra el panorama , ¿cómo evalúa la exportación lanera por este puerto, teniendo en cuenta que ya mucha lana sucia es sacada vía terrestre por el puerto de Buenos Aires?

– Se perdería el 100 por ciento de la lana, ya no saldría más por el puerto, a las exportadoras les convendría más por una cuestión de distancia sacar por Madryn, si los lavaderos están ahí no tendría ningún sentido hacer tantos kilómetros para exportar por un puerto que ya no tenga reembolsos, si la lana sucia ya la perdimos por una cuestión de costos, a las exportadoras les resulta más rentable sacar sus producto por el puerto de Buenos Aires, hay una diferencia abismal entre puertos del norte y el sur, y hay que entender que sin los reembolsos nos sacan automáticamente del mercado.
Hay además una cuestión que también tiene que ver con cierto desconocimiento, porque muchos que ven el reembolso como un regalo a las empresas, pero no es así, es un paliativo porque todo sale el doble, por una cuestión distancias como ya dije.

– ¿Nota alguna preocupación por parte de la dirigencia política? Hace algunos días consultado sobre este tema el ahora diputado nacional Arturo Rodríguez dijo que iba a dar batalla por los reembolsos pero quiere exceptuar al langostino porque es un producto caro, que no necesita tener ninguna ventaja.

– Es que hay un error de interpretación que tiene mucha gente, el reembolso es un beneficio que está dado por puerto patagónico y si yo hablo de un puerto no hablo de un producto, el puerto es el puerto y el producto es otra cosa.

– Quizás el diputado Rodríguez se refería a los reintegros. ¿Por qué no nos explica como se aplica en los productos el beneficio del reintegro?

– El reintegro se aplica a los productos y cuanto más valor agregado tenga, de hecho, se le da mayor cantidad de reintegro. Ahora cual es la cuestión de decir yo no le voy a dar un reembolso al langostino, es simple, porque le estamos dando un reembolso al puerto no al langostino en particular.

– ¿Y cuánto de reintegro tiene la lana en sus diferentes formas, sucia, lavada y peinada?

– La lana sucia tiene un reintegro del 1,6 por ciento sobre el valor de exportación, la lavada tiene 2,5 por ciento de reintegro porque ya tiene un valor agregado y eso implica mano de obra, por lo tanto tiene un beneficio más grande, la lana peinada tiene un 3,4 por ciento de reintegro, y eso implica que ya tiene un mayor valor agregado aún.
Pero en el caso del langostino es un producto que no necesita valor agregado, en eso hay que ser consientes, me pregunto que valor agregado le podemos hacer al langostino, ninguno, salvo manufacturarlo en kilos para comercializarlo al por menor, después nada más.

– De hecho cuando se hace cola de langostino ese producto que lleva un proceso tiene un menor valor en el mercado.

– Claro es algo que no tiene mayor sentido, por eso me refiero a productos, de todos modos hablar de valor agregado aquí en Puerto Deseado por ahora es casi imposible, por ejemplo las lavanderías y peinadurías de lana se pueden dar en Chubut porque no tienen el problema de la falta de agua que tenemos nosotros, tienen la electricidad y en tema de la pesca pasa exactamente lo mismo, es difícil que una empresa pueda hacer un producto terminado con valor agregado alto en Deseado, porque tenemos grandes conflictos con el agua y la electricidad, entonces no se puede industrializar nada, hay, repito, un error de concepto.

– Muchos empresarios se vieron perjudicados durante el conflicto de julio al tener que exportar por otro puerto. Ustedes como empresa que trabaja exclusivamente en despachos de exportación de lana ¿cómo lo vivieron?

– Eso es lo que generan los conflictos como los que tuvimos, porque llega un momento que uno se siente acorralado sin soluciones a la vista, particularmente en nuestro caso fue un gran perjuicio porque se paró el puerto y el quiebre económico fue evidente, ya que el puerto representa el pulmón de Deseado, y uno de los errores más grandes que se comete es pararlo, pero puntualmente durante ese mes de julio directamente no figuramos en la planilla de la asociación lanera, hemos perdido lana lavada, también algunos productos de lana peinada, ese mes no hubo exportaciones por Deseado.

– Estuvo en contacto con Beroiz, y tengo entendido que también habló con el gobernador Peralta. ¿Expuso la situación en que quedaría Puerto Deseado ante la desaparición de los reembolsos?

– Si hablé con Beroiz cuando se entrevistó con gente de la Cámara de Comercio, lo puse al tanto de la problemática, al Gobernador también y ahora le envié una carpeta con el intendente Ampuero donde se encuentra documentado todo, incluso hay estadísticas de cómo, por la disminución de los puntos, ha ido decayendo la exportación de la lana, he notado una preocupación desde el Gobernador y eso es positivo, resta ahora tener esperanzas en que salga de nuevo la ley.

PESCA Y PUERTOS