EL ORDEN DIGITAL

lunes, 3 de diciembre de 2007

INCONGRUENCIA: EL FERROCARRIL NO INGRESARIA AL MEJOR PUERTO NATURAL DE SUDAMERICA

INCONGRUENCIA TOTAL:
EL MEJOR PUERTO NATURAL SIN SERVICIO FERROVIARIO


A nadie escapa que Puerto Deseado cuenta con el mejor puerto natural, desde la Bahía de Guanabara, al extremo austral, y que el primer riel en 1909, fue colocado, precisamente, en la zona portuaria, donde se iniciaba el emparrillado de vías portuarias, a partir del Fuerte de Los Españoles, el día 22 de junio.
La importancia del ferrocarril, hace que por primera vez en la historia deseadense, el 21 de marzo de 1911, el Presidente de la Nación Argentina, Roque Sáenz Peña, visite Puerto Deseado, para visualizar el avance de la construcción iniciada por el Ing. Juan A. Briano y a cargo del Ing. Ariodante Giovacchini, a partir de 1910.
A partir de 1916, cuando comercialmente se inicia la actividad oficial del ramal a Colonia Las Heras, por haber quedado trunca su construcción al Lago Nahuel Huapí (decía Don Adriano Blanco: «Pero si la ceguera de los hombres que decidían, en lugar del fácil trámite de suspender para mejor oportunidad , habrían puesto el énfasis en el «PODEMOS», que visión distinta tendríamos hoy de toda la Patagonia, y no estarían en deuda como hasta el presente. Y los fructuosos valles cordilleranos, serían los lógicos contribuyentes de nuestro magnífico Puerto»): el Puerto contaba con vías de acceso, hasta el costado de buque, para cargas y descargas generales, las que tanto a la Compañía Argentina del Sud(Argensud), como a la Sociedad Anónima(Enosis), las plataformas y vagones, eran ingresadas a través de desvíos ferroviarios, a los respectivos predios de las empresas.
Hoy con la tecnología que no se contaba en 1909, sin dar explicaciones valederas, se produce la incongruencia del llamado a licitación para rehabilitar el ramal Deseado-Las Heras, como consecuencia inteligente de la Cementera de Pico Truncado, pero a partir del kilómetro 5, impidiendo JERARQUIZAR, como en 1909, al Puerto, con el arribo de plataformas con container al costado del buque, pese a que en la modernización del Puerto, sus administradores, inteligentemente, previeron la colocación de rieles necesarios para esta operación.-
En consecuencia, manteniendo la ceguera de todos los tiempos, esos cinco kilómetros, serían cubiertos, por el servicio de camiones, con la consabida carga económica por removido inútil, de este ano contra natura.
Por allí, a sota voz, se argumenta que la dificultad, estriba en el barrio 64 viviendas, por su mala ubicación y perjuicio en las rajaduras posibles y/o otras viviendas, próximas a las vías o falta de terraplenes ferroviarios y/o cruce de caminos sobre las vías férreas.
Me permito pensar qué respuesta nos darían a esta situación los Ingenieros Juan A. Briano o su sucesor Ariodante Giovacchini.
La licitación se anuncia, se abrirá en Puerto Deseado el día 26 de diciembre de 2007, con la presencia de la señora Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y el ex-presidente Néstor Kirchner, en la estación del Ferrocarril, aún hay tiempo hasta ese momento histórico, de hacer justicia con nuestro Puerto y con Puerto Deseado.

Pedro Urbano